EL OBJETIVO DE ESTA PÁGINA

Recuperar los Sermones de San Bernardo de Claraval para facilitar su conocimiento y divulgación. Acompañar cada sermón con una fotografía, que lo amenice, y un resumen que haga más fácil la lectura. Intentar que, al final de esta aventura intelectual, tengamos un sermón para cada día del año. Un total de 365 sermones. Evidentemente, cualquier comentario será bienvenido y publicado, salvo que su contenido sea ofensivo o esté fuera del tema.

sábado, 2 de enero de 2021

LA DOBLE DISPONIBILIDAD DEL CORAZÓN

  Mi corazón está pronto. Dios mío, mi corazón está pronto. La calzada real, hermanos, no se desvía a derecha ni a izquierda. Es fácil encontrar personas que están dispuestas para una sola cosa, mas no para las dos. Si dios les dice: Expulsa a la esclava y a su hijo-me refiereo a las obras carnales-no vacilan. Pero si les añade: Sacrifícame a tu amado hijo Isaac, esto ya no lo escuchan con tanta serenidad. No comprenden que el bien o unidad de los hermanos no menoscaba el fervor espiritual.
 ¿Cómo no va a rechazar fácilmente el siervo de Cristo todo lo que huele a placer carnal? Pero privarse tranquilamente del regocijo espiritual cuando lo exige la obediencia o lo pide la caridad fraterna, esto sí que es ofrecer un gran holocausto, muy grato a Dios. Pero recuerda que en ese sacrificio no se degüella a Isaac, sino el carnero de la contumacia.

RESUMEN

Debemos hacer lo que es evidente y habitual según la moral cristiana, pero a veces hay que elegir y renunciar a bienes que nos producen gran apego sentimental o espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario